Cómo Twitch está cambiando el juego de la comunicación

Por: Frida Sofía Olivares, Influencer Marketing Manager en another

Actualmente Twitch, la plataforma de entretenimiento y video en streaming, tiene más de 8 millones de streamers en el mundo y cuenta con más de mil millones de visitas mensuales.

En los últimos dos años ha pasado de un promedio de 1 millón de viewers diarios a más de 2 millones en los últimos meses, y peaks por encima de los 4 millones.

La plataforma cada día tiene más herramientas de innovación que hacen que la gente se interese más, ayudando con la producción de eventos, agregando herramientas para los creadores, haciendo que la audiencia pueda evaluar con emociones lo que está transmitiendo el streamer, lo que nos habla de que están buscando un análisis más cualitativo lo que lo puede hacer más atractivo para las marcas y sus integraciones.

Esta “revolución” atrae cada vez más la atención de marcas, agencias y expertos en marketing que buscan posicionar sus productos o servicios en las nuevas generaciones.

Y es que, esta plataforma lo ha conseguido todo en muy poco tiempo y para muestra: los últimos dos Récord Guinness de más visualizaciones simultáneas en Twitch son de hispano hablantes, el primero con más de 2.4 millones en enero 2021 y el segundo con más de 3.3 millones en junio 2022.

El castellano es el segundo idioma más importante en términos de viewers y streamers activos en la plataforma. Este idioma es tan relevante que hay tres streamers latinoamericanos en el top 10 hispanohablante: El Mariana, Roier y el argentino Spreen, es decir, tres jóvenes de América Latina concentran diariamente la atención de miles de jóvenes de toda la región en sus directos.

Frida Sofía Olivares, Influencer Marketing Manager en another
Frida Sofía Olivares, Influencer Marketing Manager en another

¿Cómo entender a Twitch?

En Twitch están ocurriendo tres fenómenos coyunturales: ampliación de mercado, integración de marcas y organizaciones de eventos.

El primero ocurrió durante la pandemia, donde la plataforma pasó de estar dedicada al entretenimiento para gamers a diversificar sus audiencias. La segunda convive con la naturalidad de presentar las bondades de las marcas en un espacio en vivo, como ocurre en la televisión. Y la tercera está sacando a los streamers de sus espacios virtuales para convivir con otros creadores de contenido en eventos organizados por y para ellos como lo ha sido La Velada del Año, Los Premios Estand y los Streamer Awards.

Los creadores de contenido están ampliando sus categorías. Aunque hay un gran número de gamers, no sólo se limitan a jugar, otros apuestan por charlar directamente con sus seguidores, varios músicos usan sus canales para demostrar sus habilidades, se transmiten partidos de distintos deportes e incluso hay espacios de análisis deportivo, hay streamers que un día están cocinando y al otro transmitiendo una charla casual con amigos desde un restaurante. Twitch tiene varias comunidades y entretenimiento para todos por igual.

Esta diversidad de espacios y herramientas para interactuar con los creadores de contenido muestra una ventana de distintas posibilidades donde las marcas, agencias y expertos en marketing pueden hacer llegar sus productos o servicios de maneras más orgánicas, entretenidas, creativas, pero también pautadas.

En el equipo de Influencer Marketing de another hemos detectado 10 oportunidades que los especialistas deben considerar para obtener un mejor acercamiento durante sus campañas en Twitch:

1. Personalizar un título. Agregar un título que aluda a la marca, se puede sumar incluso el comando que hayan activado especialmente para la mención.

2. Usar comandos con Nightbot. Este asistente virtual para streamers, genera comandos en el chat que fomentan la interacción con los espectadores.

3. Links personalizados. Activar enlaces de descarga o de e-commerce personalizados permite medir los clics y descargas.

4. Pautar contenido. Aprovechar la opción de pautar un stream completo para que aparezca en el homepage de descubrimiento y que más personas descubran el contenido.

5. Estrenos exclusivos. Colaborar con distintas plataformas de streaming para ofrecer materiales de estreno en exclusiva a los streamers.

6. Marco de cámara con branding/banners. Personalizar el marco de cámara utilizado por los streamers para incluir el logo de la marca o banners promocionales.

7. Drops. Generar elementos especiales, como recompensas dentro de un juego, para fomentar la participación y el compromiso de la audiencia.

8. Sorteos con Nightbot. Organizar sorteos en tiempo real utilizando el bot del chat permite que los espectadores participen ingresando una palabra clave.

9. Personalización de videojuegos. Aprovechar las herramientas de partidas privadas y la personalización en videojuegos para crear eventos de marca únicos en colaboración con otros streamers.

10. Métricas. Utilizar las métricas proporcionadas por Twitch para evaluar el rendimiento de las campañas, incluyendo el alcance, la interacción y la respuesta de la audiencia, permitirá ajustar y optimizar las estrategias de marketing en tiempo real.

Hoy en día, sumergirse en esta plataforma es fundamental para conectar con las nuevas generaciones. Twitch es un nuevo canal que exige un reto creativo, orgánico y dedicado a crear comunidad para las marcas y sus productos.

Joaquin Basile Patron

Joaquin Basile Patron

PR Executive SR, another

 

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Sobre another Argentina

Fundada en 2004 por Jaspar Eyears y Rodrigo Peñafiel, another es una agencia independiente que tiene como objetivo revolucionar la comunicación estratégica por medio de campañas poderosas y efectivas para posicionar diversas marcas frente a sus audiencias. another cuenta con servicios integrados como relaciones públicas, comunicación digital, influencer marketing, social media, branding, content & inbound marketing, creativo y diseño, y experiencias de marca. La agencia opera bajo unidades de negocio especializadas clasificadas en Belleza, Consumo, Corporativo, Entretenimiento, Lujo, Tecnología, Turismo. another forma parte de Constellation Global Network y PRORP, y ha sido reconocida con diversos premios como los SABRE Awards y los Latin American Excellence Awards. Posee oficinas en México (Ciudad de México), Argentina (Buenos Aires), Brasil (San Pablo), Chile (Santiago), Colombia (Bogotá), Estados Unidos (Florida), Panamá (Ciudad de Panamá) y Perú (Lima), con alcance en Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Bolivia, Canadá, Paraguay, Uruguay y Europa.

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