Crece el interés por la nutrición, el bienestar y las “dietas digitales”

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Lejos quedaron las dietas mágicas y contar calorías. Durante los últimos años, la conciencia y mirada sobre el cuerpo y, sobre todo, lo que comemos, ha cambiado y para mejor. Ya sea consultando a un profesional, informándose o utilizando apps, las personas han empezado a interesarse y (pre)ocuparse por su alimentación con una mirada más integral, poniendo el foco en la salud y el bienestar, y no en bajar de peso.

A partir de un estudio y análisis realizado por Euromonitor, another, agencia independiente regional de comunicación estratégica, pone luz en la tendencia para que los emprendedores y marcas de alimentos comprendan y dimensionen este cambio con el fin de  sacarle el máximo provecho.

Un aspecto de esta tendencia es que, con la pandemia, las compras online se han disparado de manera exponencial, alcanzando el sector de alimentos: al consumidor le resultó atractivo que los productos que quieren lleguen a la puerta de su casa.

Aunque el ecommerce sigue siendo un canal de distribución pequeño para la industria alimentaria, en 2020 experimentó un crecimiento del 50% para alcanzar una cuota mundial del 4% del total del panorama minorista. Esta tendencia brinda nuevas oportunidades a los pequeños locales que ahora no solo llegan al consumidor del barrio, sino que pueden alcanzar a toda la ciudad”, comenta Martina Dapena Garay, Country Leader de Argentina & Uruguay de another. 

Las apps y las propuestas gastronómicas saludables liderarán 

A nivel mundial se han detectado negocios que lanzaron sus boxes de recetas saludables y de comidas listas, simplificando el día a día de sus clientes. Un caso de éxito es Mindful Chef de Reino Unido, que ofrece productos frescos y nutritivos para cocinar en casa, y hasta platos ya listos, acompañados de la información nutricional necesaria. Estas propuestas ayudan a aquellas personas que tienen interés en hacer un cambio, pero que por falta de tiempo o conocimiento no saben cómo hacerlo ni por dónde empezar.

Por otro lado, en caso de que el consumidor tenga interés en resolver él mismo sus comidas, la clave es ampliar la variedad de ingredientes e ideas para cocinar y, para ello, existen aplicaciones que pueden proporcionar información nutricional y hasta recomendaciones personalizadas que ayudan a llevar y darle seguimiento a una alimentación a conciencia. 

Según el objetivo y el tipo de alimentación que esa persona lleve adelante, existe la app perfecta. Por ejemplo, si lo que se busca es comer más sano, existe FitMen Cook; si lo que se quiere es iniciar en el vegetarianismo o veganismo, una opción es VNutrition o Recetas Vegetarianas; mientras que si lo que se intenta es disminuir la ingesta de azúcar, una gran solución es Sinazucar.org.

Martina Dapena Garay resalta: “Lo que los consumidores buscan con las apps, pero también con las marcas de alimentación que siguen en las redes, es que sean sus aliadas y ofrezcan calidad en sus contenidos, así como ideas y seriedad en sus planes. Quienes lo hagan serán los que ganarán terreno -y a gran escala- porque es lo que la gente quiere: planes y propuestas de nutrición saludables y personalizadas”.

Las redes sociales, la mejor vidriera

Las redes sociales son más importantes que nunca, ya que con la pandemia la cantidad de tiempo que los usuarios navegan en ellas creció exponencialmente. Según el Barómetro Covid-19 de Kantar, 6 de cada 10 argentinos comenzó a usar más Instagram y Facebook durante el encierro obligatorio. Mientras que el informe de We Are Social y Hootsuite refleja que en Instagram hay 21 millones de argentinos que conforman el público potencial al que se puede alcanzar por publicidad, y que esta red social tuvo un crecimiento del 5% en el primer trimestre del 2021 con respecto al último trimestre del 2020, lo que significa más de un millón de usuarios nuevos.

Los clientes miran e investigan a través de las redes sociales y muchos de ellos lo hacen con una intención de compra, por eso es fundamental que los productos que se promocionen redireccionen al ecommerce para facilitar la experiencia y estar a un solo clic del consumidor.

Dietas digitales

Cuando se habla de dietas, hoy no solo se refiere a un plan alimenticio, sino también a las dietas digitales. Si tenemos en cuenta que el 64% de los consumidores mundiales considera el bienestar mental como el factor más importante para estar sano, nos daremos cuenta que mucho se habla del cuerpo y poco de la mente, cuando en realidad para la mayoría es un aspecto primordial. Y con razón que así sea.

Un caso de éxito es AeBeZe Labs, una propuesta pionera en el concepto de "dietas digitales nutritivas". La compañía busca soluciones para lograr un consumo digital saludable, pero sus conceptos no están relacionados con la pura ingesta de alimentos, sino que sus herramientas basadas en aplicaciones ayudan a liberar neurotransmisores, hormonas y compuestos químicos producidos por el cuerpo (por ejemplo, dopamina, endorfinas y testosterona) que resultan esenciales para "nutrir" el alma, mejorar la resistencia emocional y elevar el estado de ánimo, lo que en última instancia maximizará el bienestar.

Cada vez más se escucha hablar de wellness (bienestar) y, según AeBeZe, este se consigue "alimentándonos" con contenidos digitales positivos, canciones y entrenamientos que puedan transportarnos a un mundo diferente y mejorar nuestro estado de ánimo. La idea que subyace es que los contenidos digitales positivos pueden ayudar a potenciar o disminuir ciertos componentes químicos del cuerpo de la misma manera que lo hacen los alimentos; por ejemplo, comer chocolate libera endorfinas, dopamina y serotonina, todos ellos responsables de la sensación de felicidad, de la misma manera que pueden hacerlo los contenidos digitales positivos. 

Pinterest, el espacio positivo de internet

Con el caudal de información que recibimos diariamente, es clave saber y elegir a conciencia qué es lo que nos hace bien, nos reconforta y nos da energía. Y más que nunca hoy, cuando la pandemia sigue y las emociones pueden verse afectadas. Leer cada día un poco de ese libro que a uno le gusta, ver un capítulo de tu serie favorita y pensar en tus próximos proyectos, tendrían que ser parte de la cotidianidad. 

No todas las plataformas generan lo mismo, pero si hay una que se caracteriza por ser un espacio de inspiración es Pinterest. Allí es donde la gente proyecta su futuro. No es casual que se haya ganado este espacio, ya que la plataforma trabaja para evitar la negatividad, y por eso constantemente genera políticas para continuar siendo un espacio positivo e inclusivo, en donde planificar y el futuro son los protagonistas. Está en cada usuario realizar una “limpieza” y detectar aquello que le hace bien para sumar más de eso y restarle a lo que no le suma. 

La pandemia aceleró y resaltó los cambios en el comportamiento del consumidor. Es primordial que cada empresa y servicio los identifique para seguirles el rastro y estar ahí con lo que los clientes quieren cuando ellos quieren. 

Fuente: Euromonitor

Agustina Figueras
Agustina Figueras Account Executive, Another Company

 

 

 

Sobre another Argentina

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