Eventos sociales: reglas, desafíos y oportunidades post pandemia

Hace meses que quedaron atrás las aperturas, los eventos de lanzamiento, los recitales, las avant premiere y los viajes de prensa. El coronavirus canceló de manera indefinida gran parte de nuestras actividades de entretenimiento y consumo, como los eventos sociales y lanzamientos de productos y servicios, mismos que han impactado de manera considerable a distintas industrias, incluyendo a las agencias de comunicación, marketing, periodistas e influencers, ya que la actividad remota limita sus actividades y por ende, la rentabilidad de las empresas. 

A pesar del contexto, este no es el fin de la industria de la comunicación: la prioridad es reinventarse y adaptarse para responder a las nuevas reglas del mundo post covid. Aquellas marcas que tuvieron que cancelar o posponer eventos, es momento de reactivarlos, pero desde la transición a la “nueva normalidad”. Another Company, agencia independiente regional de comunicación, expone los principales desafíos y oportunidades que tienen las marcas.

Nuevas experiencias

Cuando hablamos de eventos en el “now normal” o realidad transitoria, es importante entender el nuevo modelo de experiencia y cómo nuestra audiencia participa en él. La tecnología se deberá combinar con el contacto personal, pues debemos aceptar que nada va a poder sustituir la socialización o la experiencia sensorial. En lo que resta de 2020 y principios de 2021, las empresas deberán organizar eventos híbridos y personalizados.

Para esto se deben considerar los siguientes puntos:

  • Nivel de inmersión 
  • Nivel de participación
  • Phygital capacity   
  • Valor generacional
  • Relacionamiento o escape personal
“El concepto de phygital ha sido acuñado desde la agencia para describir las experiencias inmersivas híbridas, en donde los invitados reciben estímulos sensoriales físicos y digitales al mismo tiempo. Este mix es necesario para que la experiencia sea lo más parecida a un evento presencial. Es importante entender que el ambiente y la comunicación son digitales, pero que la felicidad sigue midiéndose en lo análogo, esto asegura la correcta difusión de los mensajes y la vinculación emocional. Seedings, cenas o picnics virtuales, son algunas alternativas para lograr llegar con una experiencia completa a nuestros invitados. Hay que dejar de lado la idea de que los eventos virtuales son fríos e impersonales.”, recomienda Luis Ebenezer, VP de Estrategia y Experiential Marketing de Another Company

Desafíos a considerar

Todos en casa

El entorno se ha reducido al hogar: hoy las casas son oficinas, lugares de esparcimiento y, en muchos casos, hasta colegios. Por ello, las marcas tienen que entender que ahora la experiencia está focalizada en un espacio, muchas veces, bastante reducido. De igual manera, es importante mencionar que todo lo que aporte valor y facilite tanto la convivencia como el trabajo remoto, generará un buen recibimiento en las audiencias.

Las nuevas locaciones

La mayoría de los espacios de entretenimiento y sociales siguen cerrados, por eso la opción de los eventos vía streaming y experiencias virtuales tomaron lugar en esta nueva realidad. Ahora, en lugar de dar prioridad a otorgarle todas las comodidades a los asistentes, se tendrá que asegurar que cuentan con tecnología y una red de conexión robusta que permita transmitir el hito a las distintas audiencias por medio de canales digitales.

La preocupación por la ciberseguridad

“A principios de abril de 2020, Zoom reportó que su tráfico diario había crecido un 535%. Si bien esta era una gran noticia para la compañía, paralelamente, expertos en ciberseguridad mencionaron que la plataforma era un peligro en cuanto a la privacidad de los usuarios. Hasta agosto, tanto Zoom como otras plataformas similares, han declarado que habían fortalecido sus sistemas de seguridad, pero sin embargo aún existe preocupación sobre el uso que le dan a los datos personales”, destaca Luis Ebenezer.

En este sentido, especialistas de Sophos, empresa líder en seguridad cibernética de última generación presente en más de 150 países, aconsejan evitar el Zoombombing (acceso no deseado) añadiendo una contraseña para ingresar a la conexión, o configurando la conferencia de manera que solo el organizador pueda compartir la pantalla.

Es momento de evaluar y diversificar 

Nada es seguro en estos días, por ello no es recomendable anticiparse tanto a los eventos, ya que se corre el riesgo de tener que cancelarlos o posponerlos. En ese sentido, las agencias deben fungir como aliados estratégicos para evaluar,  medir posibles impactos y diversificar las estrategias con la finalidad de tener listos planes A,B y C, que permitan al cliente seguir operando en su mercado e industria.

Es cierto que tanto las marcas como la industria de eventos se han visto afectadas por las consecuencias de la pandemia, pero el lado positivo es que se han abierto muchas oportunidades que antes nadie se había imaginado ni pensado. Las empresas que aún no lo han hecho tienen que animarse y llegar a su público que, tras meses de aislamiento, está más que dispuesto a vivir y disfrutar nuevas experiencias que los invite a escapar de la monotonía.

Agustina Figueras
Agustina Figueras Account Executive, Another Company
Sobre another Argentina

Fundada en 2004 por Jaspar Eyears y Rodrigo Peñafiel, another es una agencia independiente que tiene como objetivo revolucionar la comunicación estratégica por medio de campañas poderosas y efectivas para posicionar diversas marcas frente a sus audiencias. another cuenta con servicios integrados como relaciones públicas, comunicación digital, influencer marketingsocial media, branding, content & inbound marketing, creativo y diseño, y experiencias de marca. La agencia opera bajo unidades de negocio especializadas clasificadas en moda, belleza, estilo de vida, consumo masivo, tecnología, lujo, cultura, health & wellness y corporativo. another forma parte de Constellation Global Network y PRORP, y ha sido reconocida con diversos premios como los SABRE Awards y los Latin American Excellence Awards.  Posee oficinas en México (Ciudad de México), Argentina (Buenos Aires), Chile (Santiago), Colombia (Bogotá), Panamá (Ciudad de Panamá) y Perú (Lima) con alcance en Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Paraguay, Uruguay y próximamente en Europa.

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