¿Seguimos sin poder romper el techo de cristal en América Latina?

En los estudios de género, se le llama “techo de cristal” a la limitación generada en el ascenso laboral de las personas dentro de las organizaciones. Por décadas, las mujeres han tenido que lidiar con un techo que limita sus carreras profesionales, el cual es casi imposible de traspasar y les impide realizarse profesionalmente.

Aunque en los últimos años hemos visto mejoras en lo que respecta a este fenómeno, que nos permiten seguir luchando por un ambiente laboral igualitario, las limitaciones para las mujeres en el trabajo persisten en diferentes industrias. Por ejemplo, en 2021, un estudio del CIPPEC asegura que el presente laboral de las mujeres en la ciencia y tecnología dentro de Argentina, Brasil y México continúa teniendo grandes limitaciones. Aunque 40% de los graduados en carreras relacionadas a la ciencia y tecnología son mujeres, sólo un 24% de los empleados en estas industrias pertenecen al género femenino. De este reducido número que logra insertarse en el mundo laboral, la mayoría de estas mujeres se encuentra en los escalones iniciales de la pirámide, disminuyendo en los superiores y siendo una minoría en los cargos más altos.

En el ámbito de la política, se han tomado medidas para eliminar el techo de cristal, pero la representación femenina continúa siendo dispar a nivel regional. Según el PNUD, en Argentina han habido logros concretos respecto de los derechos políticos de las mujeres, como la Ley de Paridad en el ámbito legislativo nacional, aprobada en 2017, que luego llevó a que 21 de los 24 Estados sub-nacionales cuenten con leyes de paridad para la elección de los y las integrantes de sus poderes legislativos. Aunque hay pruebas de progreso, es claro que queda un largo camino por recorrer, ya que las condiciones no son las mismas en todos los países de Latinoamérica.

Aunque existen avances indudables, el techo de cristal aún es moneda común en América Latina y el resto del mundo. Según una investigación realizada por el equipo de Estrategia de la agencia regional de comunicación estratégica, another, la diferencia salarial de género aún está presente con México, Argentina, Colombia y Chile como sus mayores exponentes en la región.

En el sector de la comunicación también se siguen marcando las diferencias de género. Una encuesta abierta del 2021 reveló que aunque un 34% de las mujeres encuestadas afirmó que ganan más que los hombres, las dificultades para evolucionar profesionalmente siguen presentes. 49% de las encuestadas han dicho ser subestimadas en el entorno profesional y el 35% ha sido intimidada en su trabajo por el hecho de ser mujer. 

Dicho estudio también señala que los cambios para llegar a la equidad han comenzado a implementarse a nivel corporativo. Los encuestados afirmaron que 53% de sus lugares de trabajo implementaron cambios para incentivar la igualdad de género, y en el 70% existe una equidad para liderar cargos directivos, ya sea por hombres o mujeres, intentando derribar lentamente este techo de cristal.

Compañías como another luchan contra el techo de cristal apelando a políticas de igualdad de género y promoviendo eventos especiales entre el staff para discutir temáticas claves como inclusión, feminismo y salud mental.

Martina Dapena Garay, Regional Leader Southern Cone de another
Martina Dapena Garay, Regional Leader Southern Cone de another
“En another ya somos más de 300 personas en todo el mundo, y nos tomamos en serio potenciar la diversidad y equidad. Nosotros creemos que el talento no tiene género,” comenta Martina Dapena Garay, Regional Leader Southern Cone de another.

Martina es uno de los varios ejemplos que demuestran el cambio positivo que se está dando en el ámbito laboral, convirtiéndose en Líder del Cono Sur en another. “Estoy orgullosa de poder decir que en another somos todas mujeres las que llevamos cargos directivos en las oficinas regionales, con mujeres liderando en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay ¡y toda Centroamérica y el Caribe! Sé que queda mucho por avanzar a nivel social, pero es motivador ver que sí hay un cambio dándose minuto a minuto.”, concluye.

Joaquin Basile Patron

Joaquin Basile Patron

PR Executive SR, another

 

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